Entrevistas

Organizaciones Salud

COMISION EJECUTIVA

 Dr. Alberto Narváez Olalla 

PRESIDENTE 

Dr. Armando Salcedo A. 

VICEPRESIDENTE 

Dr. Carlos Figueroa F. 

SECRETARIO GENERAL 

Dr. Eduardo Sotomayor 

PROSECRETARIO  

Dr. Julio Alvarez Suarez

TESORERO GENERAL  

Dra. Katty Gavica 

PROTESORERA 

 

VOCALES 

Dr. Jhonny Loor Marquines 

Dr. Antonio Medina Cortez 

Dr. Miguel Machuca 

Dr. Juan Carlos Gaibor 

Dr. Miguel Maldonado 

Dr. Eduardo Mancheuo

 

SINDICO

Dr. Hernan Sobrevilla

 

Dr Roberto Muñoz Jaramillo

El artículo 146 del código de procedimiento penal ha traído a debate público el tema de la mala práctica médica. Considero que, por un lado es importante penalizar la mala praxis para proteger al consumidor de los servicios de salud y por otro lado hay que proteger al prestador del servicio de las difamaciones y abusos de los que reclaman injustificadamente.

Como antecedente, es difícil determinar el homicidio culposo en un médico o trabajador de la salud, por varios argumentos.

A continuación detallo cuatro.

ARGUMENTO 1

1) Para realizar un determinado procedimiento existen protocolos establecidos, he ahí el primer problema debido a que la mayoría de hospitales no los tiene.

2) Los médicos al realizar estos procedimientos pueden basarse en los conocimientos de diferentes escuelas de medicina, que a su vez difieren en su manejo y todas tienen suficiente recomendación y respaldo científico como para realizarse.

3 Los protocolos médicos y el manejo de los pacientes según las recomendaciones de escuelas médicas, tienen que sumarse a la experiencia propia del galeno en el manejo de esa patología específica.

PREGUNTA 1

¿Cómo y quién puede determinar si un médico realizó mala praxis? ¿Bajo qué parámetros habría que considerarse?, ¿habría que dejar la experiencia propia en el ejercicio de la medicina a un lado?

ARGUMENTO 2

Otro asunto que es importante considerar es que los galenos al igual que en otras muchas profesiones, la reputación que se hace en la sociedad es un pilar fundamental para su crecimiento profesional, una vez teniendo como antecedente esto, presento una situación.

Asumamos que un paciente o familiar de un paciente hace una denuncia de mala praxis de un galeno, es muy común que el nombre del médico y la institución se expongan en la prensa, además el médico puede ser llamado a juicio con audiencia pública y que nunca se reserva la identidad ni del paciente o del imputado

En este ejemplo pongamos que la ley declara inocente y libre de culpabilidad al imputado.

PREGUNTA 2

¿Quién repara el daño a la honra hecho por las falsas acusaciones al médico?

¿Es posible que un solo caso pueda dañar la carrera de un médico inocente? ¿Qué pacientes se dejarían atender por un médico que enfrentó un juicio de mala praxis ?

¿Quién controlaría que se reserve la identidad del médico o la institución hasta que pueda ser declarado culpable?

¿Quién puede controlar que el paciente o familiar del paciente no publique el nombre del médico hasta que sea declarado culpable?

ARGUMENTO 3

Se ha demostrado que la mayoría de casos de mala praxis se deben al agotamiento del trabajador de salud y también se ha demostrado que realizar guardias de 24 horas aumenta los casos de mala praxis.

PREGUNTA 3

¿Si un trabajador de salud en una guardia comete mala praxis de quién es la culpa? ¿Del médico o de la institución que obliga a realizer guardias de 24 horas? ¿Está el Estado preparado para cambiar el sistema de guardias de 24 horas a 12 horas u 8 horas?

ARGUMENTO 4

Asumiendo que sea el momento de atender o realizar procedimientos para salvar la vida a un paciente en estado crítico, con la posibilidad de que éste muera o quede con secuelas de por vida.

PREGUNTA 4

¿Qué médico tendrá el valor para intentar salvar a un paciente y asumir el riesgo de ser acusado injustamente de mala praxis lo que implica el desprestigio que puede acabar con su carrera y a su vez con la paz, tranquilidad y bienestar de su familia?

POSIBLES SOLUCIONES

1.- Crear un ente público calificador con base en conocimiento médico y jurídico que determine, cuál denuncia tiene soporte como para que proceda a una corte o cuál no.

2.- Resguardar la identidad del médico y la institución hasta que ésta sea declarada culpable y en caso de ser inocente nunca publicar su identidad.

3.- Sancionar con prisión todo intento de abuso y/o chantaje de esta ley.

4.- Si un médico es declarado inocente debe guardarse el derecho de tomar acciones legales contra el denunciante en caso de que se vea afectada su honra.

5.-Regular el horario de trabajo; deben prohibirse las guardias de 24 horas y bajarlas a 12 horas u 8 horas para las áreas de emergencia y cuidados intensivos.

Es importante aclarar que considero que no es lo mismo que un paciente o familiar solicite que se determine si hubo mala praxis o que haga una denuncia de mala praxis

Antes de hacer una denuncia ante un juez de mala praxis el familiar o paciente debe tener respaldo de una investigación científico legal de un ente ESTATAL NO PRIVADO que determine si procede o no

Yo creo que una ley que regule la mala praxis médica es viable y necesaria pero sólo cuando exista una estructura legal suficiente como para que su aplicación sea justa para el paciente y el trabajador de la salud, en dónde no exista abuso de ninguna de las dos partes.

Teniendo como bases estos planteamientos considero posible la aplicación de la ley artículo 146 del código penal mientras tanto no.

Dr Roberto Muñoz Jaramillo

N reg: L 1 F 2 N 6

Comparte esta noticia en:

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn